Iniciamos una nueva sección en el blog de nuestro colegio. En esta sección vamos a narrar y detallar todas las experiencias, proyectos y actividades que sean memorables, es decir, que dejen una huella imborrable en nuestro alumnado, profesorado y en toda la comunidad educativa.

El honor de iniciar esta sección corresponde al alumnado de 5º de Primaria, cuyos tutores son Javier Tirado, Joaquina Molina y Luisa Sánchez Arias. El proyecto que han desarrollado se llama Máster Chef y su línea de trabajo se ha orientado en trabajar los diferentes alimentos, la creación de recetas, la generación de residuos, lo que es una dieta saludable y la elaboración de recetas.

La ventaja que tienen los proyectos es que conectan con la vida real, lo que ha provocado que este alumnado no solo ha recibido la visita de expertos en nutrición o del ámbito sanitario. A eso se ha unido el hecho de que ellos mismos han investigado diferentes recetas, han tenido que buscar alimentos y productos que pudieran crear en el aula, lo que ha determinado que sean productos preparados en frío y con una intervención nula de aparatos electrónicos.

No solo han elaborado las recetas, ya que al ser un proyecto debe haber una exposición/intervención en el mundo real. Esta exposición se realizó con una degustación a la que invitaron a diferentes miembros de la comunidad educativa, en especial a madres y padres.

¿Qué hace que esta experiencia sea memorable?. Para mí es el hecho de que esta entrevista no ha sido preparada. Simplemente acudí a su aula y ellos mismos sin tener que mirar apuntes o consultar un libro, sabían relatar perfectamente las ventajas e inconvenientes de diferentes alimentos, lo que se considera una receta saludable o los procedimientos higiénicos y sanitarios que se deben seguir cuando uno cocina.

El proyecto ha sido significativo para ellos. Tras una o dos semanas recuerdan perfectamente lo que hicieron, lo que aprendieron. Ha sido algo mas que tener que aprender algo de memoria o realizar una actividad del libro, lo que no resta que haya que trabajar, memorizar y esforzarse. La metodología de proyectos permite profundizar y dar sentido a lo que están trabajando en el aula. Solo viendo los videos podemos comprobar que los proyectos tienen un añadido que no todas las metodologías o estrategias pueden aportar.

Un proyecto que reúne ser personas competentes, comprometidas y conscientes. Solo puedo añadir mi más sincera enhorabuena a Luisa Arias y al alumnado de Primaria de 5º B. Ambos nos demuestran que la Educación en SAFA es algo más que aprender de memoria.

Deja un comentario